viernes, 1 de mayo de 2009

Educación Documental

¿Qué es la Educación Documental?

La Educación Documental esa un plan docente basado en proyectos de investigación interdisciplinares, elaborados por el alumnado con la coordinación y la ayuda del profesorado.
Tipos de proyectos para trabajar desde el aula en grupo

• sobre un tema a partir de un contenido curricular.
• Sobre varios subtemas que se reparten en pequeños grupos dentro de la misma clase y cada uno aborda una faceta del mismo.
• llevado a cabo por varios profesores que abordan una misma temática desde distintas perspectivas o disciplinas.
• para celebrar un acontecimiento histórico, una fecha clave o un centro de interés en el que participen el profesorado y el alumnado de forma conjunta.

Las fases a seguir para la elaboración de un proyecto documental son:
1.Reconocer la necesidad de información y planificar
2.Buscar, seleccionar y contrastar las fuentes
3.Procesar la información
4.Elaborar el producto
5.Comunicar los resultados
6.Evaluar el proceso y el producto final


Algunas herramientas para elaborar nuestro plan de Educación Documental:

· Proyectos documentales: Pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado trabaja directamente con la documentación, aprendiendo a resolver problemas y trabajar con autonomía.

· Webquest: Es un proceso de investigación guiado que emplea como recursos y herramientas, aquellos que ofrece la Red.

· Wiki: Sitio web que puede ser editado por los visitantes, permite añadir nuevos contenidos como los blogs, pero también modificar los ya creados.

· Rutas de aprendizaje: Es un recurso didáctico cuya estructura es la de un recorrido por un tema concreto. La Ruta muestra, por pasos, las orientaciones que necesitan los alumnos para realizar trabajos sobre contenidos curriculares. Con ellas, se aprende a localizar y seleccionar información en Internet, así como a editar o presentar sus trabajos.

· Blog: Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores, con la singularidad de que aparece primero los más recientes y de que es posible la participación de los lectores en el apartado de comentarios.

· Plataforma virtual: Herramienta desarrollada con fines educativos que facilita el aprendizaje en red que permite la formación no presencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario