viernes, 1 de mayo de 2009

CI en la biblioteca

DESARROLLAR LA COMPETENCIA INFORMACIONAL en la biblioteca.

La biblioteca escolar debe ser el eje central del proyecto de promoción de la lectura de un centro educativo.
Es un eje de recursos para la enseñanza y el aprendizaje que amplía el espacio del aula y permite su uso durante las fases de investigación de campo de nuestros proyectos de investigación.
Contenidos a conocer:
· Espacio de la biblioteca y secciones
· Soportes documentales
· Tipos de documentos
· Partes de una obra, autores, datos editoriales
· Clasificaciones organizaciones del fondo

Una primera aproximación al espacio de la biblioteca puede llevarse a cabo a partir de una visita guiada a principio de curso. Es importante que en ella dediquemos tiempo a explicar cuáles son los servicios que ésta ofrece y sus normas:

· Búsqueda de documentos y colocación siguiendo la CDU
· Distinción entre libros de ficción y libros informativos
· Búsqueda de documentos por autores, títulos y materias en los catálogos en línea según sus necesidades
· Localizar físicamente los documentos en la estantería a partir de las fichas del catálogo

Para facilitar el acceso de los usuarios a la biblioteca y el préstamo y búsqueda autónoma de materiales, proponemos la elaboración de una dinamización de la visita. En este caso -y para cualquier edad- planteamos transformar el espacio en una celebración del concurso culinario: Lecturas a la carta. Los alumnos competirán creando distintos menús de lectura a partir de las indicaciones de búsqueda que les facilitemos.

El juego, les llevará a realizar una búsqueda de materiales con los que presentar su menú de tres platos y postre para el concurso. De este modo, si para el primer plato tienen que buscar una novela de un autor inglés, cuyo título contenga la palabra melocotón, ganará el concurso quien encuentre en las estanterías James y el melocotón gigante de Roald Dahl. Es conveniente, entonces, que se elaboren varias opciones para las distintas pruebas en el caso de que contemos con un número alto de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario