viernes, 1 de mayo de 2009

En Internet

Cómo buscar en Internet.

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. (Alfin) Esta definición fue hecha pública por CILIP en Octubre de 2004
Uno de las fuentes de información más consultadas en la actualidad es Internet donde, lamentablemente, los datos no se ofrecen de manera ordenada. Por esta razón, el internauta ha de conocer las herramientas necesarias para obtener la información requerida y que su búsqueda llegue a buen puerto.

Lo primero que se les recomienda es utilizar correctamente buscadores que la Red les ofrece.
Un buscador es un sitio web que contiene una base de datos organizada que localiza direcciones electrónicas de otros sitios web. Existen dos métodos de búsqueda, uno por palabra clave y otro, por temas o directorios. Los buscadores por tema organizan el contenido en áreas generales y sub-temas. Se puede buscar en ellos accediendo a cada una de las categorías. Los buscadores por palabra clave solicitan a quien navega una o más palabras como criterio de búsqueda, y luego localizan las páginas en cuyos textos se incluyen estos términos. Por ejemplo, textos que contengan la palabra “libro”. Tengan en cuenta que los primeros resultados que aparezcan son los más consultados en Internet.
La búsqueda por tema es más eficaz que la búsqueda por palabra clave, por lo que a continuación añadimos algunos consejos para llevar a cabo esta última búsqueda:
· Ser lo más concreto posible a la hora de definir el concepto para limitar el resultado.
· Siempre usar minúsculas
· Utilizar siempre plurales.
· Si no hay resultados puede buscar con menos palabras o con sinónimos de alguna de las palabras ya utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario